Dinámicas relacionales y prácticas de construcción de paz
La desconfianza que suele guardar la academia sobre las comunidades religiosas en las zonas en conflicto en Colombia impide analizar con objetividad las dinámicas que se establecen entre estas y las comunidades especialmente azotadas por la violencia. Nuestro proyecto se centra en las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena asentadas en las comunidades indígenas y afrodescendientes del Cauca y del Chocó, examina diarios de misiones y testimonios de todas las partes implicadas para entender cómo las dinámicas entre las comunidades han creado modelos de resistencia alternativa a través de procesos de co-aprendizaje como formas de construcción de la paz.
Objetivos:
- Recoger testimonios históricos y contemporáneos sobre procesos de resistencia alternativa para la construcción de paz y que emergen de las relaciones entre las comunidades indígenas y afrodescendientes con las misioneras Lauritas en diferentes regiones del Pacífico colombiano especialmente azotadas por el conflicto interno.
- Reconocer y documentar las formas de construcción de paz desarrolladas por las comunidades indígenas y afrodescendientes en relación con la comunidad misionera.
- Aportar a la reconstrucción y conservación de la memoria histórica mediante la aproximación a los documentos escritos y orales que tienen las comunidades implicadas en relación con los procesos de paz que realizan en los territorios.
- Promover la educación para la paz a través de la implementación de cursos de enseñanza universitaria internacional que incluyen prácticas de investigación sobre las dinámicas relacionales entre las comunidades indígenas afrodescendientes en el Pacífico colombiano y la Comunidad Misionera Femenina María Inmaculada y Santa Catalina de Sena que fungen como prácticas para la paz.
- Realizar una serie web con formato documental de cinco capítulos de historias de vida (storytelling) cuyo contenido dé cuenta de las dinámicas relacionales entre las comunidades indígenas afrodescendientes en el Pacífico colombiano, la Comunidad Misionera Femenina María Inmaculada y Santa Catalina de Sena y los investigadores para construir paz.