Este proyecto busca promover el diálogo intergeneracional de saberes a través del uso de herramientas lúdico-artísticas, como medio para la reconfiguración del entramado socio-cultural y la identidad con el territorio de comunidades que fueron víctimas del desplazamiento forzado y posteriormente regresan a sus lugares de origen.
A través del diseño y realización de talleres con jóvenes escolares y adultos jóvenes del sur costero del Chocó, se utiliza la actividad económica de la pesca artesanal como una práctica colectivo-cultural de vida que promueve la articulación entre los miembros de la comunidad y que bien puede consolidarse como un puente para la reparación simbólica, debido al entramado de relaciones que connota y al potencial de promoción de prácticas culturales identitarias ancladas en la herencia intergeneracional de saberes.
En el marco del proceso de paz, el proyecto busca ayudar (contribuir a una finalidad de largo plazo) a generar un presente en el que se supere el dolor vivido, se reconstruyan los lazos de solidaridad, se desarrolle el reconocimiento y auto-reconocimiento de las potencialidades de las personas que retornan, se promueva y potencie su capacidad de resiliencia y se generen estrategias para afrontar el pasado y proyectarse en el futuro desde sus propias cosmovisiones. Estos elementos son fundamentales para la reparación simbólica. Las cosmovisiones de las comunidades permiten que las víctimas de crímenes de lesa humanidad, en contextos de conflicto, rehabiten su cotidianidad luego de haber experimentado eventos traumáticos.
Utilizando la educación como mecanismo de formación del ser y escenario idóneo para compartir y transmitir saberes, el proyecto trabajará para que los maestros de educación media se constituyan en gestores de memoria que lideren procesos en los que la comunidad reconozca en las actividades económicas cotidianas -como la pesca artesanal- un valor simbólico para el retorno y la reconstrucción del tejido social y cultural. Dicha reconstrucción se presenta en el sentido de la reparación y en la intervención con compromiso ético, al permitir la existencia de una relación entre el re-conocimiento “mío” con el territorio y un re-conocimiento de “los otros” en comunidad.
Objetivos:
Desarrollo de un programa de formación sobre memoria, territorio y paz dirigido a niños y jóvenes de la región costera del Departamento del Chocó.
Luis Carlos Jiménez Reyes , Profesor Departamento de Geografía. Universidad Nacional de Colombia
nstituto de Investigación de la Paz de Frankfurt – PRIF - Alemania
2017
Finalizado. Marzo de 2018
Convocatoria 2017, Estudios Exploratorios, Prácticas para construir la paz