Un significado crucial de la paz territorial es la puesta en marcha de un proceso amplio y democrático de construcción del Estado desde lo local; es decir, allí donde ha ocurrido la mayor parte de las acciones vinculadas al conflicto armado. Uno de los caminos sugeridos es fortalecer los vínculos entre las instituciones informales y el aparato estatal. Surgen varias preguntas: ¿Cuáles instituciones fortalecer en el posconflicto? ¿Cuáles son los desafíos que surgen en la tensión entre el propósito estatal de consolidar el monopolio de la fuerza y los proyectos políticos que reclaman autonomía? ¿Cuál es la situación de las guardias campesinas, surgidas recientemente y apoyadas por guardias étnicas, pero sin reconocimiento legal?
El Acuerdo Final firmado en 2016 garantiza el fortalecimiento de “sistemas de seguridad de los pueblos étnicos”, como las Guardias Indígenas y Cimarronas, nacidas como estrategias de protección frente a la presencia de actores armados en los territorios. El proyecto busca analizar los desafíos enfrentados por las guardias indígenas, cimarronas y campesinas en el departamento del Cauca, en el actual contexto del posconflicto, caracterizado por tensiones entre proyectos comunitarios de construcción de autonomía, programas de fortalecimiento del aparato estatal y las nuevas formas de conflicto armado que emergen en la región.
Objetivos:
¿Fortalecimiento de autonomía o del estado? El reconocimiento diferencial de las guardias de autoprotección en el acuerdo de paz y su cooperación en el territorio en el marco del posacuerdo
2018
Finalizado. 29 Marzo, 2019.
Convocatoria 2018, Estudios Exploratorios, Paz, conflictos y reconfiguraciones territoriales