CAPAZ y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes unen esfuerzos para consolidar la Cátedra de la Paz en Charalá, Santander

CAPAZ y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes unen esfuerzos para consolidar la Cátedra de la Paz en Charalá, Santander

El pasado 5 de diciembre de 2024 fue entregado en el corregimiento de Riachuelo, municipio de Charalá, Santander, los principio orientadores para  construcción de la cartilla pedagógica que orienta los principios de la Cátedra de Paz. Esta será implementada en el colegio Nuestra Señora del Rosario, donde la comunidad de alumnos, profesores y padres de familia han adelantado un trabajo mancomunado orientado a la reconciliación, el perdón y la sanación de las heridas que dejó el conflicto armado en la región.

Luego de establecer diálogos con la rectora de colegio, el grupo de profesores encargados de Ciencias Sociales y la comunidad educativa ampliada (representada en otros actores como la Biblioteca Rural Itinerante o miembros de las Juntas de Acción Comunal), el equipo de CAPAZ junto con el análisis del Ministerio de las Culturas, estableció que es fundamental que la cátedra tenga en cuenta aspectos como la sintonía con los valores del colegio (respeto, responsabilidad, empatía y autonomía), y reflexionar sobre su significado en el marco de la construcción de paz.

Esta acción se da en el marco de una estrategia de intervencion territorial articulada del Ministerio de las Culturas donde, este año, se han llevado a cabo laboratorios de creación artística, murales, talleres de prevención de violencia  basada en género, entre otras actividades orientadas a la construcción de paz en la región. Como actividad final, presentamos estos principios que trazan el camino para la implementación de la cátedra el próximo año.

Además, se identificó que el colegio con un potencial importante en el área de las artes, debido a las sinergias que se han establecido junto con el Ministerio de las Culturas, la Fundación Batuta y otras entidades durante los últimos años. Por lo tanto,

 

“la estructuración temática de la cátedra debe girar en torno a la comprensión y garantía de los derechos culturales e identificando los patrones de daño cultural que caracterizan el conflicto armado colombiano”,

 

así lo manifestó Rafael Quishpe, colaborador de CAPAZ e investigador de la Justus-Liebig-Universität Gießen.

La garantía de los derechos culturales no es un tema menor cuando de reparación se trata. La implementación de acciones con enfoque de garantía de derechos culturales es algo novedoso en el campo de los estudios de paz y de justicia restaurativa. Así lo manifestó Nelson Camilo Sánchez Amaya, delegado del Ministerio de Cultura:  “Esto permite abordar la cultura desde su complejidad en aras de medidas pertinentes y adecuadas. A partir de ese enfoque, se permite identificar que los daños del conflicto tienen que ver con la naturaleza del mismo, y que abarcan, tanto afectaciones a las manifestaciones y sistemas culturales de comunidades étnicas y campesinas como valores democráticos”.

 

“Desde este enfoque, la estrategia de reparación del daño cultural de la Dirección de Poblaciones reconoce los daños complejos que el conflicto armado ha causado a la sociedad colombiana en general, así como significa una   apuesta de consolidación democrática y construcción de paz a partir de una comprensión integral del de la conflictividad social”, agregó. 

 

Mira el video donde contamos más sobre esta experiencia en Riachuelo, Santander.

 

Desde el Instituto CAPAZ reafirmamos nuestro compromiso de continuar respaldando los procesos de implementación de la cátedra de paz, en aras de construir juntos un futuro más próspero para todas y todos. Gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y al colegio Nuestra Señora del Rosario por permitirnos trabajar y seguir aprendiendo a su lado.