Alemania y Colombia promueven la educación política ciudadana en Colombia
El foro “Educación Política Ciudadana” reunió voces expertas de Colombia y Alemania en torno a un mismo propósito: fortalecer la educación política ciudadana en Colombia.
Durante las jornadas realizadas el 5 de septiembre de 2019 en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá fue posible conocer reflexiones académicas, iniciativas prácticas e ideas a futuro sobre la educación política y cívica en Colombia.
El evento fue organizado por el Instituto CAPAZ y el Centro de Pensamiento Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS) de la Universidad Nacional, con apoyo de la Embajada de Alemania en Colombia, la agencia alemana de cooperación GIZ en Colombia y el consorcio AMBERO, Commo Consult e Ideaborn.
Durante la apertura del foro, representantes de las instituciones organizadoras coincidieron en hacer una invitación abierta a diferentes sectores a que se unan al proyecto de promover la educación política en Colombia.
El director del Instituto CAPAZ, Prof. Dr. Stefan Peters enfatizó en la contribución que la educación política ciudadana puede hacer al fortalecimiento de la democracia y la paz. La vicerrectora de investigación de la Universidad Nacional, Luz Teresa Gómez de Mantilla, destacó el papel de la universidad como espacio plural propicio para la discusión colectiva sobre los asuntos que atañen a la sociedad.
Durante los dos paneles en la primera tarde, representantes de la academia, de la sociedad civil y del sector educativo discutieron sobre la importancia de la educación política ciudadana en Colombia y presentaron diferentes experiencias y propuestas.
El segundo día tuvieron lugar tres mesas de trabajo que elaboraron road maps para fortalecer la educación política ciudadana en Colombia en los ejes: formación docente, serie de publicaciones y elementos para un consenso sobre los fundamentos de la educación política ciudadana.
Alemania y la “politische Bildung”
Los fundamentos académicos de la “politische Bildung” (en traducción libre del alemán: educación política cívica o ciudadana) fueron presentados por el Prof. Dr. Bernd Overwien, catedrático en la Universidad de Kassel, Alemania. El Prof. Overwien ofreció un acercamiento al término y a su aplicación en los contextos de las sociedades germano parlantes, el cual data de los años de la posguerra.
La educación política cívica o politische Bildung en Alemania ha trascendido el ámbito escolar y su alcance incluye hoy diferentes formas de organización de la sociedad civil.
Le puede interesar: Educación cívica en Alemania: desarrollo y aspectos de la discusión actual (Documento de trabajo CAPAZ escrito por el Prof. Dr. Bernd Overwien)
Thomas Krüger, presidente de la Central Federal de Formación Política Ciudadana en (BpB por sus siglas en alemán), presentó el trabajo de la institución que dirige. La BpB depende del Ministerio del Interior de Alemania y, desde los años cincuenta, trabaja por la creación, la promoción y la difusión de contenidos y herramientas pedagógicos dirigidos a diversos sectores de la sociedad.
Si hablamos solamente sobre textos impresos, la BpB publica alrededor de 500 libros al año. El principal propósito de la BpB es informar y formar a ciudadanas y ciudadanos sobre temas no solo de la vida política, sino cotidiana y actual, como medio ambiente, conflictos en el ámbito escolar, vida laboral, género e historia. Actualmente, alrededor de 220 personas trabajan en las oficinas de la BpB en Bonn y Berlín.
“La educación política es una tarea diaria”
Para Thomas Krüger, la formación política ciudadana es un proceso que defiende la democracia y que debe ajustarse a la pluralidad de las sociedades. La democracia requiere de demócratas, por esta razón afirma Krüger que es necesario que la democracia haga parte de la agenda formativa e informativa de una sociedad. La promoción de valores democráticos no debe ser tarea exclusiva de los partidos u actores políticos.
En Alemania, la educación política se imparte en diferentes ámbitos: el escolar, el extracurricular o fuera de las aulas de clase y también en el ámbito del autoaprendizaje. Este último implica un activismo crítico y una voluntad de auto-cualificarse, muy característica de la juventud hoy en día y del uso de los medios online.
El discurso académico hace parte, pero no lo es todo
El propósito de la BpB es justamente llegar a públicos que no están familiarizados con temas políticos. El reto es involucrar y mantener la motivación entre ciudadanas y ciudadanos, especialmente entre el público joven. La Central Federal de Formación Política Ciudadana (BpB) ofrece contenidos basados en la investigación académica, presentados en formatos didácticos como: textos impresos, juegos, aplicaciones online, material audiovisual y contenidos en redes sociales. “Con diferentes formatos de presentación de contenidos buscamos ‘encender’ la motivación y hacer que los públicos pasen de ser pasivos a ser activos”, afirmó el presidente de la entidad. Actores con reconocimiento e influencia social también pueden aportar a la educación política.
En Colombia, el llamado es al diálogo
Para Thomas Krüger, en Colombia deben buscarse caminos diferentes a la violencia para la superación del conflicto. En el contexto actual colombiano, Krüger percibe el conflicto todavía muy cercano, muy presente. Enfatizó en el diálogo como mecanismo para la superación de polarizaciones y del conflicto mismo. “Colombia debe establecer el diálogo y sobreponerlo a los intereses particulares. El contexto actual de transición después de la firma de los acuerdos de paz exige dejar a un lado los individualismos, abonar y cuidar un terreno de pluralidad. La educación política es per se un proceso de diálogo que se construye a partir de diversas perspectivas.”
Thomas Krüger resaltó el interés y el compromiso de iniciativas de educación política ciudadana que ha conocido en sus visitas a Colombia. Destacó por ejemplo las iniciativas en zonas rurales, de asociaciones de víctimas o de comunidades indígenas. “Valores como la solidaridad, la confianza y el mutuo apoyo permiten superar los discursos que persisten en la idea de reproducir el conflicto.”
Adicionalmente, se aprovechó la visita del señor Krüger a Colombia para intercambios sobre el papel de la educación política ciudadana para el proceso de paz y el fortalecimiento de la democracia.
En la agenda, el señor Krüger se reunió con congresistas colombianos, con el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Dr. Dario Acevedo Carmona, con representantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No-Repetición (CEV) y con Sergio Fajardo.
(Texto: Claudia Maya. Revisión: Stefan Peters. Versión al inglés: Tiziana Laudato)
Algunas reseñas del foro Educación Política Ciudadana:
Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia UNIMEDIOS
Portal del Centro de Pensamiento Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS)
Boletín SIUN de la Universidad Nacional de Colombia
Twitter Centro Alemán de Información para América Latina (AA)
Facebook Alemania en Colombia (Embajada de Alemania en Colombia)
Portal Universitario Universidad de Antioquia en Medellín
Portal del PRIF/HSFK (en alemán)
¿Es la democracia el imperio de los ignorantes? (Columna del profesor Francisco Cortés de la Universidad de Antioquia en el diario El Colombiano de Medellín)
El problema no es el populismo, sino exceso de populismo (Entrevista a Thomas Krüger en la W Radio Colombia)