CAPAZ presente en el Acto de Reconocimiento Temprano de Responsabilidad por Ejecución Extrajudicial en Albania, La Guajira.
Miembros del equipo del Instituto Colombo-Alemán para la Paz CAPAZ estuvieron la semana pasada en un Acto de Reconocimiento Temprano de Responsabilidad por Ejecución Extrajudicial en Albania, La Guajira.
Junto con el equipo de la Jurisdicción Especial para la Paz y más instituciones acompañaron esta diligencia en el mismo territorio donde, en el 2004, miembros del Ejército asesinaron extrajudicialmente a Alfredo Uriana Ipuana. El indígena wayuú era un padre de familia dedicado al pastoreo y el campo, y, en ese entonces, el Ejército lo había señalado varias veces de haber pertenecido a un grupo guerrillero de la región.
El 26 de abril el nombre de Alfredo Uriana y de la comunidad Ipuana pudo ser limpiado: frente a la comunidad de vecinos y familiares de la víctima, el compareciente capitán (r) Camilo Rodríguez pidió perdón y reconoció su responsabilidad por su participación en el asesinato del indígena, presentado falsamente como una baja en combate.
Después de 20 años de lucha por justicia, y por la restauración de su buen nombre, en el evento de reconocimiento se dejó clara la importancia de situar el crimen cometido en el contexto wayuú para poder obtener una reparación justa. El diálogo con la comunidad es clave y esto mismo lo hace la JEP en eventos como este.
Desde CAPAZ facilitamos un taller con los niños y las niñas de la región, donde le escribieron cartas al compareciente y le dieron regalos al Magistrado Oscar Parra, reconociendo la importancia de la reconciliación y del perdón para una justicia que verdaderamente pueda restaurar a la comunidad y traer paz al territorio. Agradecemos a la JEP y a las demás instituciones presentes por producir este espacio de restauración.