Instituto CAPAZ, el FIV – Capítulo Venezuela y Colectivo Orlando Fals-Borda presentaron un informe sobre el desplazamiento transfronterizo hacia Venezuela ante la JEP
El miércoles 16 de marzo, en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, el Instituto CAPAZ en compañía del Foro Internacional de Víctimas (FIV)- Capítulo Venezuela y el Colectivo socio jurídico Orlando Fals-Borda, presentó el informe “El desplazamiento forzado más allá de la frontera: aportes de las víctimas a la verdad, la justicia y la paz desde Venezuela”.
En el evento de entrega del informe estuvieron presentes varias víctimas quienes le recordaron a los magistrados de la JEP la importancia de tener en cuenta sus experiencias para la no repetición. Carlos Beristain, comisionado de la Comisión de la Verdad, también estuvo presente en la entrega. El Magistrado Roberto Carlos Vidal de la JEP recibió el informe
Consulte acá el comunicado de prensa completo sobre el informe (.pdf en español)
Lea acá la nota que hizo el medio La W sobre el evento
El informe
El informe recoge 38 testimonios de familias colombianas que fueron desplazadas por el conflicto armado hacia Venezuela. El 70% de estas familias abandonaron forzadamente el territorio entre 1999 al 2006, años en los que el conflicto armado se agudizó en las zonas de frontera con Venezuela. Las amenazas de muerte, el despojo de tierras y la intensificación del conflicto armado fueron las principales razones para abandonar el país. Además, el Informe afirma que el perfil de las víctimas fueron familias campesinas de escasos recursos económicos y sin garantías de acceso al sistema de educación, salud, ni protección física por parte del Estado colombiano. Así, el 88% de las familias entrevistadas se identificaron como campesinas, tan solo el 49% lograron terminar la primaria y un 17% no tuvieron ningún acceso al sistema de educación en Colombia.
“Este informe es la posibilidad real de que las voces del exilio en Venezuela sean escuchadas. Venezuela es el país que más víctimas ha recibido huyendo del conflicto armado y creemos que es importante demostrar las implicaciones que ha tenido este éxodo masivo en las vidas de las personas. Tenemos el convencimiento de que será un aporte a la verdad, a la justicia y a la paz”. Lizandro, FIV – Capítulo Venezuela
La voz de las víctimas
Algunas víctimas pertenecientes al FIV – Capítulo Venezuela estuvieron presentes en la entrega del informe y dijeron algunas palabras de agradecimiento.
“A pesar de haber sufrido el desplazamiento, hay muchas víctimas que residen en Venezuela hemos tratado de salir adelante. Estamos muy orgullosos de presentar este informe donde se recogen nuestras experiencias y tenemos la esperanza de que se pueda recuperar todo el daño que la guerra nos ha causado” —Luz Mirella Vega
“Hemos salido adelante, con mucha dificultad, a pesar de la difícil situación que se vive en el país venezolano. La guerra económica allá han agravado nuestra condición: por ejemplo, no tenemos documentos, no tenemos insumos para trabajar. Como no hay cónsules, no podemos hacer trámites legales como sacar la cédula o votar. Necesitamos recuperar las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela y esperamos que este informe pueda aportar a que esto se haga realidad”.
El apoyo internacional
El director académico del Instituto Colombo-Alemán para la Paz —CAPAZ, Prof. Dr. Stefan Peters, también dio unas palabras el día del evento.
“Hoy uno abre cualquier periódico en el mundo y el desplazamiento es noticia de primera plana. Es muy visible en estos días, sin embargo, acá estamos hablando de un tema que no está en los noticieros: falta mucha visibilidad. Por eso es tan importante que estas víctimas puedan participar en el Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y No repetición”—Stefan Peters.
Carlos Beristain, el comisionado de la Comisión de la Verdad agregó que:
No sabíamos cómo hacer el trabajo en Venezuela en medio de una crisis económica y política tan grande. Pero aunque haya ruptura de relaciones diplomáticas, Venezuela no puede quedar por fuera de la parte del exilio del Informe de la CEV. Y lo logramos: tomamos testimonios, hicimos talleres. Fue muy difícil pero fuimos un ejemplo de que sí se puede y sí se debe trabajar con Venezuela.