Practicantes ASA 2019 en CAPAZ y JLU Gießen
Desde abril y hasta junio de 2019, el grupo de practicantes seleccionado para participar en el Programa ASA 2019 desarrolla la primera fase de su práctica, como parte del proyecto titulado Einblicke in lokale Friedensarbeit: Nachhaltigen Tourismus und Bildungsarbeit unterstützen («Miradas al trabajo local de construcción de paz: apoyo al turismo sostenible y a la pedagogía»).
Durante los últimos tres meses, cuatro jóvenes en Giessen han estudiado y colaborado en la Cátedra de Estudios de Paz en la universidad Justus-Liebig-Universität Giessen, al mismo tiempo que apoyaron algunas actividades del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ en Alemania.
Anneke, Angie Paola, Sonja y Mario Alberto han querido compartir con nosotros sus historias y expectativas frente a la práctica que adelantan actualmente.
Anneke
Mi nombre es Anneke Siebeneck y hago parte del grupo de practicantes del Instituto CAPAZ y las universidades Justus-Liebig-Universität Gießen en Alemania y Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) en Colombia.
Al terminar mi bachillerato realicé un voluntariado en Nicaragua. Esta experiencia y mis estudios de pregrado en Matemáticas y Ciencias Sociales, con énfasis en Ciencias Políticas en la universidad Westfälische Wilhelms-Universität Münster, despertaron mi interés en temas como: relaciones internacionales, políticas de desarrollo, educación cívica y feminismo. Apliqué a la práctica precisamente en la búsqueda de opciones que me permitieran aprender más sobre esos temas.
El enfoque de la práctica en el contexto del proceso de paz en Colombia me parece muy interesante e indispensable para promover una democracia sostenible y una sociedad civil con participación activa en decisiones políticas. Durante la práctica espero aprender más sobre educación cívica y desarrollo en ambos países.
También espero que la investigación comparativa aporte resultados interesantes que podrían ser útiles para el proceso de paz en Colombia. Además, espero que en los primeros tres meses en Alemania podamos informar a la sociedad civil sobre la situación en Colombia. Me gusta mucho la idea de trabajar en un equipo binacional con diferentes perspectivas, en el cual tengamos un intercambio abierto y efectivo en nuestro equipo y con otras personas participantes en el proyecto.
Angie Paola
Mi nombre es Angie Paola Barrera Cañaveral; durante mi trayectoria académica realicé estudios relacionados con el turismo y la aviación obteniendo títulos como Técnico en Guianza Turística y Auxiliar de Servicio a bordo. Me apasiona viajar y promover el turismo a través del intercambio de culturas. No obstante, en los últimos años me he cuestionado sobre el impacto y la importancia que genera el sistema industrial en la sociedad y el medio ambiente. Por esta razón, surge el deseo de ampliar mis estudios para obtener el título como Profesional en Administración de Empresas.
Gracias a mi desempeño académico, obtuve una beca para desarrollar una pasantía coordinada por el Instituto CAPAZ y las universidades Justus-Liebig-Universität Gießen y Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO). La pasantía es la oportunidad para desarrollar un proyecto que reúne mis gustos e intereses por los estudios realizados, la construcción de paz, la educación cívica, el turismo responsable y el desarrollo sostenible.
Aspiro enriquecer mis conocimientos a través de la investigación y el trabajo en equipo, aportar de manera positiva en los países involucrados con el deseo de conocer nuevas culturas, aprender otro idioma, compartir experiencias memorables y demostrar que el límite solo está en nuestras mentes.
Sonja
Soy Sonja Smolenski y actualmente escribo mi tesis de pregrado titulada “Impacto de las mujeres en el proceso de paz en Colombia”, en el área de las ciencias sociales y relaciones interculturales. Durante el semestre de intercambio que hice en la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, enfoqué mi investigación en el conflicto armado y la situación de las personas desplazadas. Allí pude conocer varias perspectivas del conflicto socioeconómico y la situación política del país.
Durante el seminario sobre desplazamiento forzado trabajamos muy cerca con una comunidad desplazada, la cual vivía desde hace cinco años al frente de la Universidad Nacional debajo de un puente. Esta comunidad fue desalojada de los bajos del puente mientras hacíamos nuestro trabajo. La experiencia me motivó a seguir ahondando sobre el tema.
Después del semestre de intercambio participé en un proyecto coordinado por la Escuela del Hábitat de la Universidad Nacional, una cátedra de investigación sobre el hábitat en América Latina. Trabajamos con habitantes del barrio Pinares del Oriente, comunidad desplazada en Medellín. Allí organizamos una campaña de solidaridad con el barrio, a través de un concepto de turismo sostenible. Lo más impresionante fue trabajar con las lideresas sociales del barrio, la mayoría mujeres que ponen su fuerza para construir su barrio y la sociedad. Una lección que me llevé fue: “La paz se construye cada día y empieza por mí”.
Estoy muy agradecida por poder participar en la pasantía coordinada por CAPAZ, Justus-Liebig Universität-Gießen y UNIMINUTO dentro del programa ASA. Espero trabajar junto a mis compañeras y compañeros en los temas de desarrollo sostenible y la educación cívica en el contexto de los desafíos del proceso de paz. El proyecto binacional entre las instituciones y estudiantes de Colombia y Alemania representa para mí una cooperación esencial para los estudios de conflicto y paz en el caso colombiano.
Mario Alberto
Mi nombre es Mario Alberto Lora Monsalve. Tengo estudios técnicos-profesionales en el área de procesos en salud ocupacional con énfasis en medio ambiente, en el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional Humberto Velásquez García en Ciénaga, Colombia. Actualmente estudio administración en salud ocupacional en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) en Barranquilla, Colombia. Mis intereses se centran en la ciencia y la investigación, tanto en aspectos académicos como prácticos y sociales, los cuales significan mi vocación y proyecto de vida.
Durante la práctica, espero ampliar la base de conocimiento de mi disciplina en los ámbitos empresarial y medioambiental, desde un enfoque de sostenibilidad y desarrollo para la paz. A partir de la movilidad, aspiro participar en modelos colaborativos de aprendizaje en entornos académicos internacionales, para conocer nuevas experiencias académicas y metodologías.
Con mi estancia en Alemania deseo ampliar el conocimiento de su cultura académica, de larga tradición y reconocida calidad en Europa. También, poder analizar como esta tradición pueden tener un impacto significativo en la sociedad colombiana, desde la mirada a la construcción de la paz. Uno de mis sueños personales es conocer más sobre la historia y la arquitectura alemanas.