El punto número uno del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” se titula “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”. El conflicto y la consecución de la paz no pueden tener una visión simplista, ligada solamente al cese de los combates, sino que implica atender requerimientos sociales para la satisfacer las necesidades de los colombianos que habitan los distintos territorios.
El proyecto tiene por objeto hacer una recopilación sistemática de datos básicos sobre la realidad agraria en las zonas de conflicto, sobre todo la tenencia de las tierras, y un análisis sobre los instrumentos legales de los que dispone el Estado para adjudicar tierras privadas y públicas a los campesinos, en particular a la Unidades Agrícolas Familiares. Como evidencia empírica se utilizarán los proyectos realizados en el tema por la Universidad de Santo Tomás en Villavicencio (Meta).
Adicionalmente, el proyecto se orientará hacia un estudio comparado con Alemania. Alemania puede aportar su experiencia de restitución de tierras, ocurrida después de la reunificación del país en 1990, con el fin de abordar el problema de los terrenos baldíos en Colombia. Se espera como resultado una revaloración o confirmación de los instrumentos utilizados por el Gobierno de Colombia para la adjudicación de terrenos baldíos.
Objetivos:
Convocatoria 2017, Estudios Exploratorios, Paz, conflictos y reconfiguraciones territoriales